miércoles, 22 de julio de 2015

50 Sombras de Grey (o lo que nadie comenta)

Pino Doncel

Confieso al lector que he leído bastantes críticas sobre la película 50 sombras de Grey y cuantas más leo y más veces las releo más perplejo y pasmado me quedo. Me atrevería a decir que alguien no ha entendido nada. Lo cierto es que la gran mayoría de críticas que se pueden encontrar navegando por internet destacan dos aspectos. El primero, que Dakota Johnson tiene más fuerza interpretativa que su compañero Jamie Dornan, al que le critican no estar a la altura del personaje, le tildan de flojo. El segundo, que la película la encasillan dentro del porno suave para mujeres con escenas de sexo excesivamente coreografías que no transmiten ni pasión ni deseo. 

Pero realmente ¿cuál es el tema de esta película, cuál es la pregunta vital a la que el espectador debe hallar respuesta?

Porque si algo le debe de quedar claro al lector de estas líneas es que toda obra tiene un argumento; pero también un Tema. Y es precisamente el tema el que da coherencia y unión al argumento.

Por ejemplo en El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald uno de los temas o quizás el principal tema es La corrupción del sueño americano. En Lolita de Vladimir Nabokov el tema es el poder del deseo. En cuento de navidad de Charles Dickens el viejo y malvado avaro aprende que el tema es “Aprende a corregir los errores de tu vida antes de que sea demasiado tarde”.

El argumento, por su parte, es simplemente una historia de la vida real a la que se le han amputado las partes más aburridas. La historia Chico conoce chica está en Lolita y en El grant Gatsby; pero los temas o el gran tema es distinto en cada unos de ellos. Incluso en la película Avatar la historia es Chico conoce Chica, y quizás por ello uno de los subtemas de Avatar sea la universalidad de los sentimientos, como lo es el anti-colonialismo, o el anti-espolio, siendo el tema principal El abrazo a la cultura del otro y la vuelta a la vida en harmonía con la naturaleza: Nuestro héroe combate una cultura a la que finalmente abraza.

Por lo tanto en 50 Sombras de Grey el argumento es una historia sencilla de la vida: Chico conoce chica a la que se la ha quitado todo lo aburrido para añadirle poder, dinero y sexo. Hasta aquí nada que no se nos haya contado en otras películas. Obviamente el argumento e historia narrativa también tiene una pregunta dramática que mantiene en vilo al público: ¿Conseguirán Ana y Grey ser una pareja feliz?

Pero cuál es el tema vital de la película, y cuales son los subtemas que también aborda esta obra y sobre los cuales nadie parece hablar.

Sin ningún género de dudas el principal tema de la película es el Maltrato infantil y sus consecuencias. La película destaca cómo el maltrato infantil puede romper a un niño y como este niño de mayor solo concibe una relación de amor en la que la violencia esta presente. 

No podemos obviar los diferentes estudios que muestran evidencias de como los niños, que de pequeños han sufrido un continúo y reiterado maltrato, desarrollan un concepto de amor (aquel que solo han conocido) en el que el maltrato es normal, con frecuencia se dice: Niño maltratado es padre maltratador.

De hecho Grey es consciente de que su manera de concebir las relaciones no es del todo sana por lo que plantea con insistencia el consentimiento explícito.

Así el primero de los subtemas que se deriva de esta historia es el Consentimiento en la pareja: ¿Con consentimiento explícito, de hecho firmado en un contrato, existe maltrato? Y no me refiero aquí solamente a prácticas sádicas en el sexo.

De hecho existen diversos tipos de maltrato, el psicológico, el patrimonial, etc. Por ejemplo: Si un miembro de la pareja consiente y cede a los deseos de su compañero y éste último impone constantemente su voluntad en temas como elección del destino de vacaciones, gastos suntuarios, o más corrientes y menos lujosos, elección del colegio o tipo de educación para los hijos, ¿existe maltrato? Es decir cuando la voluntad o los deseos de la pareja no se tienen en cuenta ¿existe maltrato?.

El segundo subtema es el Amor como fuerza transformadora y de curación: ¿Puede el amor curar a un niño maltratado que de adulto es incapaz de sostener una relación romántica y de pasión sin ese componente de violencia?

Quizás 50 sombras de Grey no hable de la liberación de la mujer, como se ha apuntado en algunos sitios, sino que plantea una tema vital: El maltrato infantil y sus consecuencias, y dos subtemas: ¿Implica el consentimiento la ausencia de maltrato? y ¿Puede el amor curar las heridas de un niño maltratado? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario