domingo, 6 de diciembre de 2015

Constructores y Destructores


En esta pequeña reflexión voy a recuperar a un personaje que nació de la mente inquieta y deseosa de saber de Eduard Punset: Alicia.

Yo no tengo los amplios conocimientos que Luis muestra a Alicia sobre temas como la inteligencia emocional, el funcionamiento del cerebro o el proceso de aprendizaje.

Sin embargo Alicia, sí te puedo contar que en esta vida están los constructores y los destructores. La diferencia entre los constructores y los destructores es que los primeros construyen incluso sin darse cuenta. Está en la naturaleza de estas personas construir relaciones de amistad, relaciones de pareja e incluso relaciones de confianza ente padrastro e hijastro. En muchas ocasiones los contructores no son conscientes, como he dicho, de que van haciendo cosas, de que van construyendo, por ejemplo, pueden contribuir a que una estudiante de un determinado país en una Universidad para ella extranjera y de idioma diferente abra sus ojos con respecto a su propia identidad e idioma. 
En definitiva los constructores contribuyen a un mundo mejor.

Los destructores por el contrario solo se dedican a destruir y para ello, a diferencia de los primeros, tienen que poner toda su atención en aquello que destruyen. Los destructores siempre son conscientes de lo que destruyen. Ellos destruyen amistades, relaciones de pareja, la confianza entre personas y en su afán por destruir pueden utilizar a cualquier persona cuya primera vocación era la de construir como médicos o enfermeros.

Los que construyen, a veces son conscientes de que con sus acciones construyen, lo hacen por ejemplo colaborando con una ONG e involucrándose en su día a día y gestión.

Los destructores por el contrario siempre ponen su empeño en destruir e incluso son capaces de destruir familias, su único deseo es destruir. Los destructores solo son felices cuando destruyen.

Los constructores, como digo, a veces construyen grandes cosas sin ser conscientes, como por ejemplo, Sixto Rodríguez, protagonista del documental Sugar Man (Oscar 2013 al mejor documental largo).

1 comentario:

  1. Escribo el primer comentario para dejar en el lector algunas reflexiones que no quedaron reflejadas en el texto:
    1) ¿Podría darse el caso de que una persona pasara toda su vida sin ser ni constructor ni destructor?
    2) ¿Podría darse el caso de que una persona en un grupo fuera destructor y en otro grupo constructor? Por ejemplo ¿los intelectuales indenpendentistas de Quebec, Escocia, o Cataluña serían constructores de una realidad que comparten con un número de personas en sus comunidades, a la vez que son destructores en una comunidad más amplia que los acoge y los trata concediéndoles mismos derechos que al resto de la comunidad que los acoge?
    3) ¿Podría una persona en pleno prodromo de una enfermedad tal como la esquizofrenia (Empobrecimiento afectivo y de las relaciones intrafamiliares, perdida de amistades, perdida tiempo del ocio de calidad, etc) ser destructor en tanto en cuanto su familia no llega a disfrutar al 100% de esa persona o contribuye a un ambiente algo menos feliz que si no existiera la enfermedad que además en su fase prodrómica no suele ser detectado?
    Seguramente en el lector surgirán más preguntas.

    ResponderEliminar