martes, 27 de octubre de 2020

A propósito del fútbol


Soy un convencido beligerante contra este deporte y lo soy porque también estoy convencido que el fútbol prácticamente no devuelve nada positivo a las sociedades donde está presente. Paso a dar algunas de mis razones: 

En primer lugar creo que simboliza un modelo de éxito perverso para la gente joven, basado en unos contratos que en muchas ocasiones rozan lo obsceno suponiendo que exista algo no obsceno en este deporte y un trato mediático que el mundo académico o la ciencia, por ejemplo, no tienen. 

En segundo lugar, en todos los países donde el balompié tiene presencia existen equipos con presupuestos superiores a ayuntamientos de sus países o a proyectos de investigación y en su conjunto a políticas regionales o locales, prueba evidente de que la sociedad ha errado sus prioridades. 

Y en tercer lugar, el fútbol es el único deporte que genera violencia gratuita y tribal, ningún otro deporte ni el tenis, ni el ciclismo, ni el atletismo, ni la natación o cualquiera de los otros deportes olímpicos genera violencia. La violencia que genera el fútbol arrastra un goteo de muertos en todos los países donde tiene presencia que no debería ser tolerable. La prueba: los enfrentamientos continuos entre hinchadas que es una prueba más que evidente de que las sociedades deberían desfutbolizarse porque, como digo, el fútbol no devuelve nada positivo a las sociedades donde tiene presencia y es espejo de sus propios fracasos a la hora de priorizar la búsqueda del bien común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario