martes, 10 de noviembre de 2020

El manejo de las emociones como forma de enganchar al espectador


Los cambios en nuestro pino doncel ya no son tan espectaculares como lo fueron en sus primeros cuatro años de vida. Sigue creciendo, algunas de sus acículas han perdido su viveza y ahora son de color marrón: han muerto y con el paso del tiempo irán cayéndose; pero la diferencia entre fotografías ahora es menor, lo que explica el lento desarrollo del blog. 

Hace algunos meses me regalaron un Apple TV, junto a esa compra Apple regala un año de suscripción a su servicio de series y documentales bajo demanda, lo que me ha permitido conocer algunas de las creaciones producidas para el servicio de Apple TV. Es precisamente sobre la calidad de las series sobre la que voy a hablar. 

Sin ningún genero de dudas, se puede destacar que, frente a otras plataformas como Netflix o Amazon, las series de Apple no basan su éxito en la acción, la adrenalina constante y el sexo explícito. Por el contrario los creadores de las series de Apple basan su éxito en un manejo, e incluso me atrevería a decir dominio, de las emociones que despiertan todos y cada uno de sus personajes y escenas. 

Por lo tanto en las series de Apple, según lo visto hasta ahora, difícilmente vamos a ver escenas de desbordada acción, sexo explícito, o violencia gratuita. Por el contrario vamos a ver unas series que nos enganchan por el amplio abanico de emociones que despiertan en el espectador o se ven reflejadas en la historia. 

De hecho, en uno de los capítulos de la serie The Morning Show se nos avisa, al comienzo del capítulo, que algunas de las imágenes pueden herir la sensibilidad del espectador. El suceso o acción que requiere de este aviso, según Apple, es la muerte por sobre dosis de una de las protagonistas. Hecho este, que se muestra de manera totalmente implícita, por lo que se necesita de la cultura televisiva y cinematográfica del espectador para entender que esto ha sucedido de tal manera. 

Incluso en la serie Teherán, la violencia, las drogas y el sexo son tratadas de una manera a la que no nos tiene acostumbrado el cine actual en el que las imágenes de violencia, sexo y drogas requieren de una constante explicitud para mantener la adrenalina al cien por cien en el espectador. 

Precisamente es este trabajo de mantener al espectador enganchado a las series, basado en el manejo de las emociones, el que confiere una calidad elevada a las distintas series realizadas para Apple. Así la serie Servant es un buen ejemplo de la evolución de los personajes y su relación con el espectador basado íntegramente, como digo, en el manejo de las emociones. 

Por lo tanto, frente a otras producciones, Apple ha sabido crear un producto fácilmente reconocible por el manejo de las emociones como forma de enganchar al espectador. Esto lo aplaudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario