miércoles, 2 de diciembre de 2020

El pasado siempre nos alcanza

Pino Doncell


Estamos en tiempo de Navidad, ya los comercios y las calles se adornan con motivos y luces navideñas, eso significa que nuestro joven pino doncel ya ha alcanzo otro nuevo invierno y sigue creciendo sano y fuerte. 

Si algo he aprendido en los últimos días, es que el pasado siempre nos alcanza. No hay manera de escapar de él. Por mucho que queramos distanciarnos de él, siempre corre detrás de nosotros hasta alcanzarnos.


Esto, sin ningún género de dudas, puede provocar desasosiego en nosotros. A veces, cuando aquello de lo que tratamos de huir nos pesa demasiado y no nos permite vivir con plenitud el presente, nos enfrascamos en la tarea de borrar aquellos actos que ahora nos generan intranquilidad y malestar emocional. En algunas ocasiones, intentamos acudir a las herramientas de derecho al olvido que el Reglamento General de Protección de Datos pone a nuestra disposición. En otras ocasiones, nos metemos en la tarea de borrar nuestros actos por la vía administrativa o judicial. 


Sin embargo, esto no es más que una ilusión, una suerte de engaño con el que pretendemos calmar nuestra mente, porque el pasado, y nuestros actos en él, siempre estarán en nuestros recuerdos, y es el recuerdo de nuestras actuaciones pasadas lo que nos genera inquietud y preocupación. Y esto es así, de suerte tal, que muchos quisiéramos poder elegir nuestros recuerdos. 


Además, no podemos obviar tampoco que terceras personas que formaron parte de ese pasado que pretendemos dejar atrás todavía pueden seguir vivas y, aún a nuestro pesar, mantener algún tipo de relación con nosotros o nuestro entorno.


No obstante, hay esperanza en nuestra huida del pasado. Como si de un ejercicio de crecimiento personal se tratara, solo tenemos que dejar que el pasado nos alcance. Es decir, aceptarlo y, llegado el momento, perdonarnos a nosotros mismos por esos actos que tanta zozobra nos causan ahora.


Solo la aceptación de nuestro pasado, y el perdón que nos damos a nosotros mismos, nos aliviará el sufrimiento por nuestros actos del ayer y nos permitirá continuar con nuestras vidas, ahora sí, con plenitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario