miércoles, 30 de diciembre de 2020

¿La nueva ley de Eutanasia afectará a la investigación de enfermedades para las que no se tiene cura en la actualidad?



La nueva ley de eutanasia me genera dudas e inquietudes en relación a su traducción en la práctica clínica, comparto la preocupación que expresa el profesor Tomás de Domingo en su blog; pero hay otro motivo que me parece tan importante o más que aquel expresado por éste.

Cuando hablamos del supuesto derecho a una muerte digna, a todos nos viene la imagen de Ramón Sampedro; pero existen más casos de enfermedades y situaciones en las que esta nueva ley podría llegar a infuir, y quizá de una manera negativa.

Y es que podría darse el caso de que, frente a enfermedades sin solución médica conocida y que condena a quienes las padecen a una muerte temprana, como es el caso de Esclerosis Lateral Amiotrófica, se dejase de investigar sobre sus causas y su posible solución, dado que podría pensarse que la pérdida de la calidad de vida en este tipo de enfermedades, sobre todo en sus últimas etapas, puede a partir de ahora, solucionarse con eutanasia.

Es decir, unos de los efectos negativos de la ley de eutanasia puede ser una merma de los recursos tanto humanos como de fondos económicos en investigación para este tipo de enfermedades sin solución conocida.

Enfermedades como Parkinson, Alzheimer, ELA, etcétera que pueden conducir a una muerte temprana o perdida total de la calidad de vida, con esta ley pueden quedarse sin los recursos necesarios que requiere la investigación.

Sin ningún género de dudas, el testamento vital o últimas voluntades puede ayudar a los familiares a tomar decisiones en las que de otra forma se encontrarían indefensas legalmente o con enormes inquietudes éticas; pero más allá de las condiciones éticas o morales que se desprenden de la publicación de Tomás de Domingo no podemos olvidar que la ley de eutanasia retraerá importantes recursos en investigación precisamente en aquellas enfermedades para las cuales estos son más necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario