miércoles, 23 de diciembre de 2020

¿Son los libros de autoayuda un fraude?

Los libros de autoayuda se han hecho un hueco importante en las estanterías de librerías y grandes almacenes. De hecho, podríamos decir que están de moda y abordan temas que en términos generales preocupan a gran parte de la población.

Aunque escritos para abordar diferentes inquietudes, el principal tema que subyace en ellos es la eliminación de las preocupaciones y la búsqueda de la felicidad.


Pero ¿de verdad ayudan a alguien? Quizá alguien haya encontrado alguna solución a algún tema concreto. Sin embargo, el problema es que, en la mayoría de los libros, las soluciones aportadas no son más que generalidades, vaguedades y, en el mejor de los casos, sentido común.


De hecho es mucho más complejo de escribir, y también de leer, un libro escrito con criterios científicos dentro del ámbito de la psicología, que un libro de autoayuda. Así los libros de autoayuda no son más que libros de instrucciones sencillas; pero en los que paradójicamente no se da ninguna instrucción científica validada empíricamente.  


No en balde, el principal problema de los libros de autoayuda es que uno puede conocer el libro; pero el libro no puede conocer las circunstancias personales de la persona, es decir estos libros suelen estar repletos de vaguedades y frases motivacionales que suelen funcionar como píldoras instantáneas. Su efecto no suele durar más allá del tiempo durante el cual uno se entrega a la lectura de estos libros. Tan pronto como se cierra el libro o pasan unos días de su lectura, el efecto motivador y renovador del libro desaparece y la persona se ve envuelta en aquellas circunstancias para las que pretendía encontrar una solución acudiendo a los libros de autoayuda. En definitiva no sustituyen a un psicólogo.


De hecho, el fin oculto de los libros de autoayuda no es otro que promocionar al autor, si el libro consigue entrar en los listados de los libros más vendidos, eleva a la categoría de maestro espiritual a su autor, a la vez que consigue aumentar los ceros de la cuenta corriente de éste. En este sentido, sí son un fraude.

No hay comentarios:

Publicar un comentario