viernes, 22 de agosto de 2014

Relaciones parentales con hijos no biológicos


Uno de los momentos clave en una relación de pareja que inicia su andadura y en la que uno de los dos o los dos tienen hijos pequeños fruto de una relación anterior, se produce cuando el hijo de uno de ellos y la nueva pareja dejan de verse como "la pareja de mi madre o padre" y como "el hijo de mi pareja"; y pasan a verse como "mi nuevo padre" y "mi hijo" al que también educo. Este paso de reconocerse como nuevo padre e hijo es fundamental para el desarrollo y la estabilidad de la convivencia en la nueva familia. Ese momento crucial no surge de manera espontánea en los primeros encuentros y requiere tiempo de convivencia. El peor escenario que puede pasar es que el hijo no acepte a la nueva pareja; pero si ese no es el caso ese cambio en la forma de ver al otro se dará a medida que ambos van ganando confianza el uno en el otro. Además, no podemos olvidar que el hijo normalmente esperará que la nueva pareja que llega a su vida adopte el papel de educador ya que esto le aporta seguridad al tener unos referentes claros en ambos adultos.

1 comentario:

  1. Me gusta "mi hijo al que también educo", qué gran compromiso! Aceptas y asumes responsabilidades que padres biológicos a veces rechazan. Un buen planteamiento.
    Asun

    ResponderEliminar